Mtra. Cecilia Jaime

Es licenciada en Letras Clásicas, arquitecta, maestra en Arquitectura y estudiante de doctorado en Letras (Clásicas), estudios todos realizados en la UNAM.

Desde 2001 ha sido profesora de lengua griega tanto en los primeros cuatro semestres de la carrera como en griego VII y VIII; y desde 2010 se desempeña también como profesora del Seminario de Titulación del Taller José Revueltas de la Facultad de Arquitectura.

Ha realizado estudios en la Università per gli stranieri di Perugia, donde hizo un curso sobre Lengua y Cultura Italianas gracias a la beca concedida por el Instituto Italiano di Cultura; en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde cursó un Diplomado Avanzado en Estudios Urbanos. Asimismo realizó una estancia de investigación en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca gracias al otorgamiento de la Beca para jóvenes profesores-investigadores de Universia-Banco Santander.

Ha dictado ponencias en congresos tanto nacionales como Internacionales y publicado en la Colección ITER (Universidad de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile), Alter Texto (Universidad Iberoamericana), en el Repositorium (FFyL / UNAM), en el COLMICH, entre otros.

 

Sus líneas de investigación son:

Principal:

- El espacio sagrado en Grecia

- El ritual

Relacionadas:

- La tradición clásica en la Arquitectura

- El estudio de las fuentes griegas para la historia del arte

- La relación entre la literatura y la arquitectura

 

Investigación y docencia

- La adquisición de vocabulario (actualmente desarrollo un proyecto, en conjunción con el profesor adjunto José González cuyo producto será un manual de ejercicios para la adquisición de vocabulario mediante campos semánticos)

- Lexicografía

- La implementación de las TIC en la enseñanza de lenguas

 

Temas de interés para dirección de Tesis

- Las fuentes griegas y la historia del arte (fundamentalmente arquitectura)

- Iconografía

- Ritual

 

Materiales para exámenes extraordinarios

Griego III

Deberán entregar estos materiales completamente trabajados: Ejercicios (1) y materiales (2). El examen se basará en un texto del cual se extraerán preguntas de índole morfológica y sintáctica. Podrán hacer uso del diccionario durante 15 minutos, únicamente para traducción.

Griego IV

Deberán descargar los Materiales para Griego IV y entregar la antología de textos y los ejercicios de vocabulario (más información en el enlace).

NOTA: En los dos casos se requiere concertar la fecha y hora del examen directamente con la maestra.