Colegio de Letras Clásicas http://clasicas.filos.unam.mx Facultad de Filosofía y Letras - UNAM Thu, 26 Apr 2018 11:20:37 +0000 es-ES hourly 1 Propuesta de modificación del plan de estudioshttp://clasicas.filos.unam.mx/2018/04/26/propuesta-de-modificacion-del-plan-de-estudios/ http://clasicas.filos.unam.mx/2018/04/26/propuesta-de-modificacion-del-plan-de-estudios/#comments Thu, 26 Apr 2018 11:20:37 +0000 http://clasicas.filos.unam.mx/?p=2013 Propuesta de actualización

]]>
http://clasicas.filos.unam.mx/2018/04/26/propuesta-de-modificacion-del-plan-de-estudios/feed/ 0
Resultados – Exámenes Intermedioshttp://clasicas.filos.unam.mx/2018/02/23/resultados-examenes-intermedios/ http://clasicas.filos.unam.mx/2018/02/23/resultados-examenes-intermedios/#comments Fri, 23 Feb 2018 14:10:28 +0000 http://clasicas.filos.unam.mx/?p=1994 Resultados de los Exámenes Intermedios de Lengua Griega y Latina
Aplicados los días 17 y 24 de enero de 2018

Alumnos que acreditaron el
Examen Intermedio de Lengua Griega

Resultados griego

Alumnos que acreditaron el
Exámen Intermedio de Lengua Latina

Resultados latín

]]>
http://clasicas.filos.unam.mx/2018/02/23/resultados-examenes-intermedios/feed/ 0
Materias optativas semestre 2018-2http://clasicas.filos.unam.mx/2018/01/17/materias-optativas-semestre-2018-1-2/ http://clasicas.filos.unam.mx/2018/01/17/materias-optativas-semestre-2018-1-2/#comments Wed, 17 Jan 2018 13:06:00 +0000 http://clasicas.filos.unam.mx/?p=1942 Antinous_Mandragone_profilArte romano
Clave: 3001

Grupo: 0021
Dra. Alicia Montemayor García
Horario: miércoles, 12-14 horas

El curso ofrece al alumno un panorama de la arquitectura, la escultura y la pintura en Roma, iniciando con los antecedentes griegos e itálicos, para terminar con las manifestaciones plásticas del reinado de Constantino, de manera que complemente su comprensión de la cultura latina y posibilite así el uso razonado de análisis surgidos del estudio de los monumentos, en conjunto con la literatura, en investigaciones futuras, como por ejemplo el trabajo de tesis.

Asimismo, el curso ofrecerá un apoyo teórico a este recuento histórico, a partir de la lectura de textos tanto de estética, teoría del arte, historia, iconografía e iconología, como de composición y técnicas y materiales.

El curso se impartirá mediante clases-conferencia, con apoyo de material visual —libros, presentaciones, material digitalizado y en red—, que servirá tanto para ilustrar las explicaciones como para mejorar la capacidad del alumno para analizar, investigar y razonar sobre el estilo y la función de las obras plásticas y su relación con las literarias, así como para incrementar y reforzar su memoria visual.

Síntesis curricular

Alicia Montemayor García obtuvo la licenciatura, la maestría y el doctorado en Filosofía por la UNAM; es además egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA. Ha participado en talleres con Roger von Gunten, Rafael Zepeda y Juan José Beltrán.

Es autora del libro “El arte griego”, así como de “La trama de los discursos y las artes: El Canon de Policleto de Argos publicados por la DGP del CONACULTA. También ha publicado artículos sobre estética en revistas y libros especializados, así como de plástica para suplementos culturales y para la radio; asimismo, ha realizado exposiciones de su obra tanto colectivas como individuales.

Participó en el Seminario de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, coordinado por la Dra. Elena Beristáin. Ha tomado parte en seminarios y congresos de filosofía y retórica; ha impartido cursos y presentado conferencias sobre la historia del arte griego.

Fue responsable académico del proyecto PAPIME “Elaboración de material didáctico para las asignaturas optativas de la licenciatura en Letras Clásicas”, en el que se elaboró un CD-Rom interactivo como apoyo para la materia “Arte griego”.

Ha obtenido mención honorífica de la MEX-AM Cultural Foundation del Vermont Studio Center; ha sido becaria Nacional para Estudios de Posgrado de la UNAM; en 1999 obtuvo la beca para estudiantes de posgrado de la Alexander Onassis Public Benefit Foundation para realizar una investigación iconográfica en Grecia, y en 2003 y 2004 la Beca Nacional para Estudios de Posgrado del Conacyt, así como la beca para estudios en el extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para realizar una estancia doctoral en la Università degli Studi di Perugia. Italia.

Actualmente es profesora de las licenciaturas de Filosofía y de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

spqr-rome-italy-roman-symbol-italian-architecture-detail-79580800Instituciones jurídico-políticas romanas
Clave: 3003

Grupo: 0001
Dra. Patricia Irigoyen Troconis
Horario: viernes, 12-14 horas

Esta asignatura estudia las principales instituciones del Derecho Romano privado y público pertenecientes a la época clásica de la jurisprudencia romana. Asimismo, analiza las etapas en que se divide la historia de la Roma antigua, es decir, Monarquía, República y comienzos del Imperio, a partir de las características de su constitución política. Con el conocimiento de ambos elementos, el jurídico y el político, el alumno podrá reconocer la supervivencia de ciertas instituciones romanas en algunos sistemas legislativos modernos como, por ejemplo, el mexicano. Esta asignatura se ofrece como optativa para alumnos del quinto semestre en adelante y, puesto que constantemente se recurre a la lectura de fuentes primarias, presupone conocimientos de la lengua latina a nivel intermedio, por lo menos.

Síntesis curricular

FORMACIÓN PROFESIONAL
- Licenciada en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1985).
- Doctora en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1998).

DISTINCIONES
- Merecedora de la Medalla Gabino Barreda al término de sus estudios de Licenciatura en Letras Clásicas por promedio final de 9.97 (1985).
- Becaria de CONACyT para realizar estudios de Doctorado, mismos que concluyó en tiempo y forma (1995-1998).
- Merecedora de la Medalla Alfonso Caso al concluir el Doctorado en Letras Clásicas por promedio final de 10 (1998).
- Candidato a Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (1999-2002).
- Tesorera de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, A.C. (AMEC) (1999-2001).
- Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, A.C. (AMEC) (2001-2006).
- Integrante de la Terna de Candidatas a ocupar la Dirección del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. (noviembre de 2005).
- Nivel “C” en el Programa PRIDE (Programa de Estímulos para la Investigación y el Desempeño Académico) de la UNAM.
- Investigador Nacional Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (de enero de 2014 a diciembre de 2017).
- Integrante del Comité Científico Internacional de la Fédération internationale des associations d’études classiques (FIEC) (2009-2014).
- Miembro del Consejo Directivo de la Fédération internationale des associations d’études classiques (FIEC) desde 2014.

ÁREAS Y TEMAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
Lengua Latina, Lengua Griega, Historia de Grecia y Roma, Teoría Política en la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma), Derecho Romano, Latín Jurídico, Lexicología Jurídica, Etimología Médica, Textos médicos griegos y latinos, Tradición clásica en México, Retórica jurídica y Hermenéutica analógica.

TEMAS DE INVESTIGACIÓN PARA DIRECCIÓN DE TESIS
- Estudio y traducción de fuentes del Derecho Romano (público y privado)
desde la época arcaica hasta Justiniano. 2) Historia del Derecho Romano.
- Lexicología jurídica latina.

DOCENCIA
En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM:
- Profesora de Asignatura Interina de las asignaturas “Instituciones Jurídico-Políticas griegas” e “Instituciones Jurídico-Políticas romanas” de 1986 a 1989.
- Profesora Titular Definitiva por Concurso de Oposición para las dos mismas asignaturas anteriores desde 1989 a la fecha.
- Profesora del Posgrado en Letras (Clásicas) de la Facultad de Filosofía y Letras donde ha impartido diversos Seminarios y Cursos teóricos y literarios para el estudio, traducción e interpretación de textos jurídicos latinos en semestres y años aleatorios: 2006 y 2011.
- Sinodal en numerosos exámenes profesionales y de grado de la carrera de Letras Clásicas y directora de varias tesis de licenciatura y maestría que, en su mayoría, han versado sobre fuentes jurídicas latinas y temas de Derecho Romano.

En la Facultad de Derecho de la UNAM
- Profesora Titular de la asignatura “Latín Jurídico” desde julio del año 2000 a
la fecha, misma que imparte semestralmente.
- Integrante del cuerpo docente del Sistema de Universidad Abierta desde el semestre 2013-1 (agosto-diciembre de 2012) hasta el semestre 2014-1 (agosto- 2 diciembre de 2013) impartiendo las asignaturas “Latín Jurídico” y “Lexicología Jurídica”.
- Sinodal en diversos exámenes profesionales y de grado relacionados con temas diversos de Derecho Romano, e Historia del Derecho Mexicano e, incluso, ha dirigido una tesis de licenciatura.

En ambas Facultades, ha participado como miembro de los Comités Académicos encargados de reformar los planes de estudios de las licenciaturas en Letras Clásicas y Derecho: en 1993-1995 y 2003-2004, respectivamente.

En la Facultad de Medicina de la UNAM:
- Profesora de tres cursos de Lengua Latina (3 semestres) impartidos en el Diplomado de Actualización y Superación Académica para Profesores del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (Palacio de Medicina, Centro Histórico) en 2004 y 2005.
- Desde 2006 es Profesora Asociada en el Diplomado “Docencia, Investigación y Difusión de la Historia de la Medicina”, cuya duración es anual. Dentro de dicho Diplomado, dicta conferencias sobre textos médicos griegos y latinos.

En la Universidad Panamericana:
- Desde 1991 es Profesora Titular de la asignatura “Latín Jurídico” y, desde 2005, de la asignatura “Fundamentos Clásicos de la Cultura Jurídica”, mismas que imparte semestralmente para la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho. Asimismo, ha impartido cursos de “Lengua Latina I, II y III” en el Posgrado de la misma Facultad.
- De 2007 a 2009 fue Profesora titular de la asignatura “Etimologías Médicas” para la Licenciatura en Enfermería de la Escuela de Enfermería.
- En 2008 impartió un Curso Propedéutico sobre “Etimologías Médicas” en la Escuela de Medicina de dicha Universidad.
En la Barra Nacional de Abogados:
- A partir de enero de 2014 es Profesora Titular del “Seminario de Lexicología Jurídica” en el Programa de Estudios del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho.

Instituciones jurídico-políticas romanas
Clave: 3003

Grupo: 0002
Mtra. Giuditta Cavaletti
Horario: lunes, 12-14 horas

El objetivo de la presente materia es presentar un desarrollo de las instituciones, tanto jurídicas, como políticas, que caracterizaron la historia de Roma desde la monarquía hasta el principado, periodo relativo al mayor florecimiento de las instituciones más importantes de la civilización romana.

El alumno profundizará en la constitución política, jurídica y social de Roma, estudiando las transformaciones económicas y sociales, las crisis agrarias y políticas y las reformas que se dieron desde la civitas hasta llegar el imperio.

Los temas tratados en clase y la lectura de fuentes directas antiguas mostrarán al alumno las diversas etapas del mundo romano a través de las instituciones que rigieron dicha sociedad y le permitirán conocer más a fondo aspectos relacionados con el mundo romano en sus diversas vertientes.

Síntesis curricular

Giuditta Cavalletti es candidata a doctora en el Doctorado en Letras (Clásicas) en la UNAM con la investigación ‘La lex de imperio Vespasiani: un fundamento jurídico de la figura del princeps’. Es investigadora asociada C en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Su línea de investigación es la epigrafía latina entendida como un medio de comunicación y una herramienta de propaganda, en relación con el ámbito político y religioso del mundo romano. Es profesora de Historia de Roma en el Colegio de Letras Clásicas de la UNAM.

Sus publicaciones más recientes son:

1. “La lectura de la Lex de imperio Vespasiani realizada por Cola di Rienzo” en Estudios latinoamericanos de derecho romano, J. Adame Goddard y H. Correa Vázquez eds., Doctrina Jurídica 812, IIJ UNAM, 2017, ISBN 978-607-02-9709-0, pp. 21-34.
2. “El poder del princeps en un epígrafe romano del siglo I d.C.” en Estudios de Derecho antiguo. Grecia, Roma y su recepción. Supplementum XI de Nova Tellus, Anuario del Centro de Estudios Clásicos, IIFL UNAM, 2017, ISBN 978-607-02-9310-8, pp. 167-190.
3. La epigrafía romana: medio de comunicación en la antigüedad, en Revista Ciencias de la Documentación, Vol.3, Num.2, julio-septiembre 2017, ISSN 0719-5753., pp. 43-54.
4.Recepción y modernidad en el siglo XVIII. La Antigüedad clásica en la configuración del pensamiento ilustrado, Javier Espino Martín y Giuditta Cavalletti eds., Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos, 58, IIFL UNAM, 2017, ISBN 978-607-02-8644-5.

5.01Historia de la Filosofía Griega
(Aristóteles y el helenismo)
Clave: 3010

Grupo: 0001
Dr. Omar D. Álvarez Salas
Horario: miércoles, 12-14 horas

El presente curso se propone introducir al estudiante en el pensamiento griego de finales de la época clásica y del helenismo, desde la sistematización formal de la investigación filosófica por parte de Aristóteles y los demás peripatéticos en el seno del Liceo, hasta las grandes escuelas surgidas en la época helenística, como el epicureísmo y el estoicismo. De este modo, se analizará e ilustrará el desarrollo de algunas de las doctrinas filosóficas más influyentes y duraderas en la historia de Occidente, cuyas raíces se indicarán en algunas propuestas previas (p. ej. las ‘Formas’ de Platón, el hedonismo cirenaico de Aristipo y el proto-cinismo de Antístenes). Se mostrará además cómo estos sistemas filosóficos, pese a su pluralidad y heterogeneidad, fueron vistos desde la antigüedad como derivaciones del proyecto intelectual de Sócrates, cuya intervención había marcado un cambio de enfoque en la especulación filosófica, que vemos desde ese momento más preocupada por cuestiones de filosofía moral, sin menoscabo de la gran actividad en varios campos científicos desarrollada principalmente por los peripatéticos.

Dicha panorámica partirá de la presentación a los alumnos de los problemas de transmisión material de los corpora textuales que nos llegaron en relación con las orientaciones de la filosofía griega en cuestión, principalmente con la gestación, transmisión y estructura del Corpus Aristotelicum, así como con las fuentes para el epicureísmo —cartas de Epicuro a Heródoto, a Pitocles y a Meneceo conservadas por Diógenes Laercio X 31-136 y las Máximas Capitales incluidas en Diógenes Laercio X 139-154, además de los escritos de Filodemo recuperados en Herculano— y para el estoicismo —el Corpus Chrysippeum y los tratados de Cicerón—; de este modo, se busca familiarizar a los estudiantes con el manejo de las ediciones críticas y de las compilaciones más autorizadas y adiestrarlos en el uso de los instrumentos críticos y las herramientas metodológicas (filología y hermenéutica, así como aproximaciones filosóficas), además de en el ejercicio de un razonamiento analítico y crítico adecuadamente calibrado, mediante la interacción viva en el aula, para abordar el estudio de las corrientes filosóficas antiguas y de sus exponentes más señalados, todo ello basado en el conocimiento de los canales de transmisión intelectual del pensamiento helenístico y en la conciencia de los principales problemas todavía abiertos en su reconstrucción.

Síntesis curricular

Omar Álvarez Salas es doctor en Filología griega, latina y bizantina por la Università degli Studi di Torino (Italia), con estancias de estudio en universidades de Grecia (como becario de la Fundación Onassis), Italia, Francia y Estados Unidos. Como investigador titular en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, su tema principal de estudio es la interacción ideológica en el periodo presocrático entre poetas y pensadores (filósofos y científicos) en la Grecia arcaica, con especial atención a Pitágoras, Jenófanes, Heráclito, Epicarmo, Parménides, Zenón y Empédocles. Ha rastreado con gran detalle los reflejos del pitagorismo, el heraclitismo y el eleatismo en autores cómicos del siglo V a.C. (p. ej. en el siciliano Epicarmo y en los atenienses Cratino y Éupolis), así como su recepción en Aristóteles y Platón, sobre lo que ha publicado varios trabajos especializados, dictado conferencias y presentado ponencias en reuniones académicas en diferentes países de América, Europa y Asia. Asimismo, es profesor de Filosofía griega antigua, a nivel licenciatura, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mientras que, en el Programa de Posgrado en Letras de la propia UNAM, ha sido profesor de Lingüística histórica y comparativa, de Historia de la lengua griega y de Traducción y comentario de textos griegos.

Ha traducido al español una nutrida serie de títulos en lenguas extranjeras para su publicación en varias de las editoriales más prestigiadas de México (FCE, Siglo XXI, CONACULTA, UNAM), y fue también becario del FONCA en la categoría de Traducción Literaria para verter al español la obra de J. Ferron, Cuentos (México, Siglo XXI Editores, 2003). Miembro fundador de la International Association for Presocratic Studies (IAPS) y de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA), es además miembro numerario de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC, desde 2000, de la que fue también presidente de 2010 a 2015).

imperio-bizantinoLa civilización bizantina
Clave: 3011

Grupo: 0001
Mtro. Pedro Emilio Rivera Díaz
Horario: viernes, 14-16 horas

Esta optativa se enfoca en la civilización bizantina desde sus raíces en la Antigüedad Tardía (s. III-VI) hasta la caída de Constantinopla en el 1453. En el curso se tratarán las cuestiones históricas, políticas, sociales y religiosas de la civilización mediante la lectura de fuentes primarias y secundarias. Con ello se busca que el alumno tenga un panorama general de esta civilización para que conozca su valor e importancia y pueda después acercarse a su literatura. Aunque no es necesario, es preferible que el alumno haya cursado al menos los primeros 4 semestres de Griego.

Síntesis curricular

Egresado de la licenciatura y maestría en Letras Clásicas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, es profesor de asignatura de la materia de Griego I-IV desde 2011 en esa misma Universidad. Ha impartido, además, clases de griego clásico y latín, así como seminarios de Tito Livio y Gregorio Nacianceno en la Accademia Vivarium novum en Roma, Italia. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en la UNAM con la tesis: “Ratio Verae Theologiae de Erasmo de Rotterdam: edición crítica y traducción comentada.” Sus áreas de interés son el estudio de las lenguas clásicas, el Renacimiento y la retórica.

expresiones-artísticas-novohispanasLa cultura en la Nueva España
Clave: 3012

Grupo: 0001
Dra. Raquel Barragán Aroche
Horario: viernes, 12-14 horas

El curso tiene como objetivo estudiar la cultura novohispana, de los siglos XVI al XVIII, desarrollada dentro de la esfera humanística, en la que se desplegaron diversos contenidos artísticos que provenían de la cultura clásica. Los autores del Nuevo Mundo emulaban los géneros humanísticos para tener una carta que recomendara sus obras como parte de la tradición, cuya finalidad era que fueran entendidas y juzgadas desde los valores de los studia humanitatis. Se hará evidente, por tanto, que el desarrollo de las artes iba relacionado con una forma dinámica de imitación ecléctica que desvelaba una manera única de imbricar a los Antiguos y Modernos y a los mayores y menores: cada obra era un microcosmos de fuentes para legitimar su escritura. A partir del estudio de esta imitatio multiplex, abarcaremos algunos géneros y autores, sobre todo del ámbito de la poesía, para entender cuál era la ideología novohispana expuesta en las artes, y, posteriormente, en el ámbito científico que se desarrollará en el siglo XVIII. Finalmente, el alumno entenderá cuál era la función de autores clásicos –como Horacio, Ovidio y Marcial– y cómo se leían y recreaban dentro del contexto ideológico u horizonte de recepción de Nueva España.

Síntesis curricular

Raquel Barragán Aroche es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Actualmente es investigadora asociada C de tiempo completo interina en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores como candidato. Su área de investigación se ha centrado en la tradición Clásica y su influencia en la poesía hispánica del siglo XVI y XVII, así como también en el estudio de vejámenes novohispanos de la primera mitad del siglo XVIII. Desde enero del 2014 coordina el Seminario de Estudios Literarios del Siglo de Oro (SELSO), orientado a la recepción de la literatura Clásica en dicho periodo. Ha impartido en el posgrado en letras de la UNAM el seminario Tradición clásica en la poesía del Siglo de Oro durante dos años y medio. Algunas de sus publicaciones son: “La aceptación de los epigramas de Marcial dentro de la práctica burlesca de las academias del Siglo de Oro”, Nova Tellus, 33 (2015), pp. 119-133; “La exhortación en el plano de la inventio barroca: voces travestidas en la familiar prosopopeya y en la Carta de sor Filotea de la Cruz”, Revista del Seminario de Cultura Mexicana, 11 (2016), pp. 13-22; “Lo poético burlesco como recurso teatral en No hay burlas con el amor”, en Anuario calderoniano, 6 (2013), pp. 15-30; “Letras del crítico Alfonso Reyes: la mirada del poeta en la obra de Góngora”, Revista Mexicana de Literatura Contemporánea, 47 (2010), pp. 41-49; “El uso de las burlas desde el concepto de ‘eutropelia’ en las Novelas ejemplares”, en Aurelio González y Nieves Rodríguez Valle (eds.), Las “Novelas ejemplares”: texto y contexto (1613-2013), El colegio de México, México, 2014, pp. 61-74; “El modelo del vejamen en el Viaje del Parnaso”, en Viaje del Parnaso: texto y contexto (1614-2014), ed. Aurelio González y Nieves Rodríguez Valle, El Colegio de México, México, 2017.

feuerbach-banquete_de_platonCurso monográfico de Filosofía antigua
“El Eros filosófico en el Symposio de Platón”
Clave: 3014

Grupo: 0001
Mtro. Rodrigo Figueroa Corona
Horario: lunes, 14-16 horas

El Symposio de Platón es probablemente uno de los diálogos más conocidos y citados desde la antigüedad, generando un fuerte interés por el tema que toca, la belleza con la que está escrito y por la filosofía que es posible
aprender a través de sus páginas.

Como ya se decía desde su época, Platón es un “autor de muchas voces”, lo que en el Symposio se percibe de manera particular y clarísima. Las intervenciones de los interlocutores de Sócrates apuntan cada una a un aspecto particular acerca de Eros, pensado y construido desde cada una de sus profesiones. Sin embargo, el Symposio es además de la bella narración mencionada, una abundante fuente en la que se pueden estudiar diversos aspectos de la filosofía platónica, como los ontológicos y metafísicos, al mismo tiempo que hay preocupaciones de orden antropológico,
epistemológico y ético.

Es así que con el análisis y estudio del Symposio, se pretende hacer una revisión de la filosofía de Platón, desde diferentes ámbitos y prestando especial atención a la dimensión literaria y los aspectos culturales que refleja. Dicha tarea, se espera contribuya a una comprensión general y rica de Platón y sus grandes temas.

Síntesis curricular

ESTUDIOS

- Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
- Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

- Candidato a Doctor en Filosofía por la UNAM

EXPERIENCIA DOCENTE

- Profesor de asignatura en la materia Textos filosóficos I y II del Colegio de
filosofía desde 2008.
- Profesor de asignatura en materias optativas del Colegio de Filosofía desde el
año 2010.
- Profesor de asignatura de Historia de la Filosofía griega I y II en el Colegio de
Letras Clásicas desde 2010.
- Profesor de signatura en materias optativas en el Colegio de Letras Clásicas
desde 2011.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

-Asistente a catedras, coloquios y congresos como ponente y moderador a
nivel nacional e internacional desde el año 2008.
-Participante en el sínodo de exámenes profesionales a nivel Licenciatura y
Maestría desde el año 2010.
-Integrante del comité académico para la elaboración del nuevo plan de
estudios de la carrera de Letras clásicas del mismo colegio de la FFyL de la
UNAM durante el semestre 2016-2.

EXPERIENCIA LABORAL

- Experiencia en revisión de textos, corrección de estilo y trabajo editorial

DISTINCIONES

- Medalla Gabino Barreda generación 2004-2007 Facultad de Filosofía y Letras,
UNAM.

catuloCurso monográfico de poesía latina
“Lectura y comentario del poema 64 de Catulo”
Clave: 3018

Grupo: 0002
Lic. Sergio Embleton Márquez
Horario: viernes, 14-16 horas

El propósito del curso es ofrecer a los alumnos de Letras Clásicas un acercamiento a la obra épica de Catulo a través de la lectura y el comentario del poema 64, considerado su obra más compleja y en la que desarrolló con maestría las técnicas literarias de la época helenística. Ya que este poema de Catulo no ha sido abordado con tanta profundidad en la carrera, debido a que suele ser opacado por su obra lírica (v. g. carm. I-VIII, LI, LXXXV, etc.) y que los estudiantes pocas veces tienen la posibilidad de leer un texto completo en su lengua original –muchas veces por falta de tiempo y la cantidad de autores y obras a estudiar en las asignaturas de Literatura–, este curso les brindaría la oportunidad de estudiar un poema latino de extensión considerable (408 versos) de principio a fin, al tiempo que les permitiría profundizar sus conocimientos de lengua y literatura, tanto latina como griega. El curso estará enfocado en comentar los aspectos retóricos y literarios del poema a través del análisis de su estructura, la métrica y el sonido de las palabras. Se recomienda para alumnos de sexto a octavo semestres. Sin embargo, alumnos de semestres anteriores podrían asistir, con la finalidad de complementar lo visto en su curso de Literatura latina I.

Síntesis curricular

Sergio Embleton Márquez es licenciado en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y egresado de la Licenciatura en Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música. Su área de interés es la lengua y literatura latinas, especialmente la poesía y la métrica. De 2013 a 2016 fungió como ayudante de profesor en las cátedras de Latín VII y VIII, a cargo de la Dra. Carolina Ponce Hernández y el Dr. Raúl Torres Martínez. Su materia de estudio se centra en el tratado del siglo IX Musica disciplina, considerado el tratado de música medieval más antiguo que se conserva, del monje benedictino Aureliano de Réôme. Actualmente, se desempeña como profesor de Literatura Universal y Etimologías Grecolatinas en el Colegio Victoria Tepeyac y, como músico, es integrante de la agrupación de death metal Lurid Incarnation.

imagen0001Curso monográfico de prosistas griegos
Lectura y comentario del libro II. de la Ciropedia de Jenofonte
Clave: 3019

Grupo: 0001
Lic. Gregorio E. De Gante Dávila
Horario: lunes, 12-14 horas

En este curso se acometerá la fecunda tarea de leer y comentar íntegramente, en su lengua original, el libro segundo de la Ciropedia de Jenofonte. Para llevar a cabo dicho cometido, se revisará, en primer lugar, la tradición manuscrita del texto, con el fin de saber en qué condiciones ha llegado hasta nuestra época y, con ello, conocer cuál es la edición crítica que, en la actualidad, se considera como la más autorizada. En segundo lugar, se leerán los testimonios y juicios de la antigüedad –contemporáneos e inmediatamente posteriores al autor, tanto griegos como latinos– que demuestren la apreciación y la recepción de la Ciropedia en distintos períodos. Por último, y con lo anterior como base, se hará una atenta lectura del texto y se realizará un comentario pertinente a cada uno de los pasajes que susciten mayor interés y que requieran un análisis más minucioso. Es precisamente en esta última parte que se centra el objetivo general del curso: llevar a cabo un estudio pormenorizado a lo largo de un semestre que auxilie a las áreas de literatura y lengua griegas por medio de la lectura, en su lengua original, de la totalidad del libro segundo de la Ciropedia de Jenofonte.

Síntesis curricular

Gregorio de Gante es licenciado en Letras Clásicas por la UNAM (2014). En 2009, cursó un año de filología clásica en la Academia Vivarium novum, con sede en Roma, Italia. Colabora, desde 2012, en el Seminario Interdisciplinario de Estudios Medievales (en el marco de un proyecto PAPIIT cuyo titular es el Dr. Antonio Rubial), donde ha participado en dos congresos de jóvenes medievalistas; desde 2013, realiza los ejercicios para el método Lēctiōnēs, Textos clásicos para aprender latín, que redactó la maestra Patricia Villaseñor. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido ayudante de profesor de los cursos de Latín I-IV, VII-VIII y Griego I-IV, y, actualmente, se desempeña como titular del Curso básico de traducción de Griego IV (con énfasis en los textos filosóficos) y del Curso monográfico de prosistas griegos: Lectura y comentario del libro segundo de la Ciropedia de Jenofonte. Asimismo, ha impartido cursos de latín a abogados y a filósofos, desarrollando una metodología adecuada para las necesidades de cada disciplina. De 2015 a 2017, cursó la Maestría en Filosofía Antigua en la Universidad Panamericana; actualmente escribe su tesis sobre el sofista Hipias de Élide bajo la dirección del Dr. André Laks. Sus principales intereses y líneas de investigación son la lectura y el análisis de la literatura greco-latina y la enseñanza de las lenguas que constituyen el pilar fundamental de la cultura de occidente: el griego antiguo y el latín.

Imagen 1Curso monográfico de prosistas latinos
“El mundo literario de Apuleyo de Madauros”
Clave: 3020

Grupo: 0001
Mtro. Claudio García Ehrenfeld
Horario: Lunes, 08-10 hrs.

Este curso invita a estudiar la novela Las metamorfosis o el asno de oro de Apuleyo de Madauros desde la filología y la antropología con la finalidad de comprender mejor a la literatura provincial del Imperio romano de los Antoninos.

Las metamorfosis encontramos que, mientras Apuleyo crea la ficción de un sermo cotidianus alejado de los géneros elevados (épica, elegía e historia), también contiene parodias a Cicerón, y una importante presencia del vocabulario plautino. Por otra parte, la noción de lo clásico es inseparable de las tendencias claramente helenizantes de nuestro autor. Como se sabe, la novela de Apuleyo es una adaptación de un texto griego que conocemos gracias a un epítome atribuido a Luciano de Samosata titulado Lucio o el Asno. No obstantem, Apuleyo fue semi-númida y semi-gétula, lo que significa que su idioma y cultura maternosfueron púnicas y líbicas y no greco-romanas. En la Africa Proconsularis en la cual Apuleyo vivió, también existió una fuerte influencia egipcia. Por ello, puede decirse que Las metamorfosis es una novela con dos raíces, una indoeuropea (greco-romana) y una afroasiática (púnica/líbica/egipcia). Por otra parte, la influencia de Apuleyo puede ser detectada en literatura novohispana en latín, en castellano e incluso en náhuatl. En México perviven muchas prácticas s mesoamericanas que pueden ilustrar algunos aspectos de la obra de Apuleyo que está poblada de magia, hechicería, brujería y transformaciones.

En este curso se buscará estudiar a Las metamorfosis desde la filología y la antropología para establecer un diálogo entre cuatro culturas: la greco-romana, la norafricana-afroasiática, y en menor medida con la cultura escrita en castellano y las culturas orales mesoamericanas.

A pesar de que este curso se enfoca en la única novela escrita en latín conservada en su totalidad, se leerán también pasajes selectos de otras obras de Apuleyo. Este curso se imparte a modo de seminario por lo cual requerirá la participación activa de las y los estudiantes en cada sesión.

Síntesis curricular

Claudio García Ehrenfeld es doctor en literatura y filosofía clásica por el King’s College London. Maestro por la Universidad de Nottingham y licenciado por la UNAM. Sus intereses generales son la literatura y el pensamiento colonial de la antigüedad y su relación con los procesos coloniales mexicanos y su literatura. Se especializa en los vínculos entre filosofía e identidad en el autor sirio Luciano de Samosata, y en el autor africano, Apuleyo de Madauros. También ha dado ponencias sobre el problema de lo clásico en la historia de México y pláticas sobre la crisis ecológica y humanitaria en México.

260px-Prop_and_CynthCurso monográfico de prosistas latinos
“Quot editores tot Propertii. Crítica y problemas textuales de la obra de Propercio”
Clave: 3020

Grupo: 0002
Mtro. Néstor Manríquez Lozano
Horario: Viernes, 12-14 hrs.

Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer al alumno un panorama introductorio de los elementos necesarios para llevar a cabo una edición crítica de un texto antiguo. Con este fin en mente, se verá de forma general la obra de Propercio, autor cuya fijación textual es una de las más problemáticas e interesantes de la literatura latina, a través de los manuscritos y ediciones de su obra hechas desde Lachmann y hasta nuestros días. Se estudiarán comparativamente las ediciones más importantes del siglo XX y XXI en un grupo de elegías selectas con el fin de leer, comentar y traducir los textos y que el alumno pueda ver comparativamente las distintas lecturas de los editores en pasajes problemáticos para que pueda conocer mejor la obra del poeta, reconstruir el texto a través de la elección sustentada de diferentes lecturas críticas y que esto, a la vez, sirva como muestra de los problemas textuales más importantes de la filología clásica latina.

Síntesis curricular

Néstor E. Maríquez Lozano es licenciado en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Letras (Clásicas) por la misma institución. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Bolonia, Italia bajo la dirección del profesor Francesco Citti como becario CONACyT en el año 2016. Ha sido Profesor de la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México y su campo de interés se centra en la poesía latina de época augústea, con énfasis en Horacio y los poetas elegíacos como Propercio y Tibulo, así como en las relaciones existentes entre la poesía, los procesos editoriales y el acto de lectura en época helenística y la literatura latina del siglo I d.C. Actualmente se enfoca en trabajar la presencia de criterios editoriales epigramáticos en los poemas de apertura y clausura en Catulo, Horacio y Propercio y la influencia de ello en la composición, disposición y estructuración de toda su obra.

orestes-perseguidoCurso monográfico de teatro griego
“Las Coéforas de Esquilo”
Clave: 3023

Grupo: 0001
Mtra. Leonor Hernández Oñate
Horario: lunes, 10-12 horas

Este curso pretende estudiar Las Coéforas, una de las obras más representativas de la tragedia griega y de Esquilo, a través de su análisis, traducción y comentario, así como del estudio de los fenómenos culturales que le dieron forma. Esta obra tiene una gran importancia como pieza de transición entre el Agamenón y Las Euménides, pues al ser la Orestiada la única trilogía conservada, es un testimonio único de la articulación entre las partes de una trilogía, de la individualidad de una tragedia y al mismo tiempo de su función dentro de un conjunto literario. A través de su estudio, además, podemos conocer con mayor profundidad el estilo de su autor y las características del teatro ático de la primera mitad el siglo V, etapa temprana que contribuye a moldear la poesía dramática posterior. Más aun, es un testimonio muy relevante de las complejidades de la transmisión textual, pues es conservado por un códice único (M) y su prólogo ha sido reconstruido a partir de diversas fuentes.

Síntesis curricular

Leonor Hernández Oñate es licenciada y maestra en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2016 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Bolonia, Italia, con el Dr. Camillo Neri, profesor definitivo de filología y literatura griega. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, así como en seminarios de distintas instituciones. Ha impartido el Curso monográfico de poesía griega en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al igual que la materia de Civilización grecolatina en el Colegio de Letras Modernas de dicha institución. Sus principales líneas de investigación son las relaciones intertextuales entre diversos periodos y géneros de la poesía griega, con especial énfasis en la poesía helenística, la recepción de Teócrito de Siracusa en la literatura y crítica posteriores, la poesía novohispana y la tradición clásica en la literatura hispánica.

ciceron1Historia de la Filosofía en Roma
Clave: 3025

Grupo: 0001
Lic. Gerardo A. Franco Granados
Horario: lunes, 14-16 horas

La asignatura Historia de la Filosofía en Roma propone estudiar el quehacer filosófico en Roma a partir de los textos y personajes que influenciaron directamente en la República y el Imperio. La interpretación de la herencia filosófica griega y su adaptación al entorno socio-cultural permitió al pueblo romano reflexionar acerca de su entorno o, mejor dicho, vivir su filosofía; los romanos tenían una visión particular de la realidad vinculada con las creencias religiosas tradicionales y los problemas ético-prácticos de la vida. El estoicismo, epicureísmo y la Academia procuraron fundamentar las responsabilidades y obligaciones del ciudadano, enlazando al hombre tanto en lo individual como en lo social, para reconocerse como ciudadano del mundo. El estudio de la Historia de la Filosofía en Roma permitirá al estudiante de Letras Clásicas la posibilidad de comprender conceptos filosóficos latinos que serán heredados más tarde a la tradición clásica; con ello, aprenderá una característica esencial del pueblo romano: la búsqueda de la acción frente a la especulación.

Síntesis curricular

Gerardo A. Franco Granados es licenciado en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha impartido las materias de Curso Básico de Traducción Latín I-IV; Latín I-IV; Historia de la Filosofía en Roma; Textos Clásicos de Filosofía Antigua; Historia de la Filosofía I “Presocráticos a Platón”; también, ha participado en el proyecto PAPIME 401415 “Materiales para la enseñanza del Griego en la FFYL”. Actualmente se encuentra realizando su trabajo de grado para obtener el título de maestro en Filosofía Antigua por la Universidad Panamericana; además, es responsable del proyecto PIFFYL 2017014 “Materiales para el estudio a distancia de las Letras Clásicas”.

Las_Siete_PartidasNeolatín
Clave: 3030

Grupo: 0001
Dr. Raúl Torres Martínez
Horario: viernes, 12-14 horas

Como “asignaturas antecedentes” se sugieren el Latín V o VI y los cursos optativos de Literatura latina medieval.

Objetivo general:

El alumno conocerá, de manera panorámica, pero con base en lecturas directas de los textos, los problemas de la lengua, la literatura y la filología neolatinas; aprenderá también que se trata, cuantitativamente, de una producción literaria diez mil veces más abundante que la literatura latina antigua y que, cualitativamente, el neolatín constituyó el instrumento más importante para la transmisión de la cultura antigua a la Europa de la Edad Moderna. Igualmente, el alumno será consciente de que con el neolatín termina la historia del latín y comienza la historia de su estudio.

Síntesis curricular

Raúl Torres Martínez es egresado del Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Se especializó durante dos años en Paleografía latina medieval y humanística en el Seminario de Filología Latina Medieval y Neolatina de la Universidad de Heidelberg y, tras una maestría en Filología Clásica en la Universidad de Eichstätt, se doctoró en Letras Alemanas por la UNAM. Ha impartido los ocho cursos de griego y latín del currículo de Letras Clásicas, así como el curso de Neolatín durante más de 8 años. Es traductor del alemán para el Fondo de Cultura Económica, y lo ha sido para la UAM-Azcapotzalco y la Universidad de Erfurt. Ha publicado pequeños trabajos sobre Petrarca, Goethe, la tradición clásica en Thomas Mann y la música de Nietzsche. Es miembro, desde 1981, del Freies Deutsches Hochstift, fundación curadora del legado goetheano en Fráncfort, y también del Consejo Editorial de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, colección publicada por la UNAM y única bilingüe de literatura grecolatina en Latinoamérica. Ha asesorado tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre autores y obras griegos, latinos, medievales, neolatinos y alemanes.

inscripciongriegaTeoría de la traducción aplicada al texto griego
“Taller de traducción”
Clave: 3032

Grupo: 0001
Lic. José González Montiel
Horario: viernes, 12-14 horas

El curso optativo “Teoría de la traducción aplicada al texto griego. Taller de traducción” tiene, por objetivo, que el alumno analice, comprenda y traduzca fragmentos de textos griegos escritos en prosa, tomados de autores como Jenofonte, Platón, Aristóteles y Demóstenes, a fin de ejercitarse en el trabajo de la traducción, aplicando sus conocimientos de gramática griega e incrementando su vocabulario griego básico.

Síntesis curricular

José M. González Montiel es licenciado en Letras Clásicas y profesor de francés. Se desempeñó como ayudante de profesor por más de tres años en el campo de lengua griega, y ha colaborado en proyectos PAPIME a fin de elaborar material didáctico para la enseñanza del griego antiguo. Actualmente, es miembro de la Comisión Revisora del Plan de Estudios de Letras Clásicas, en representación de la comunidad estudiantil.

cilii5,00930Teoría de la traducción aplicada al texto latino
“Taller de traducción”
Clave: 3033

Grupo: 0001
Lic. Marcela Islas Jacinto
Horario: lunes, 12-14 horas

Este taller tiene como objetivo que el alumno desarrolle y afine su capacidad para leer y traducir textos latinos aplicando para ello los conocimientos adquiridos en sus clases de lengua y que mismo tiempo los reafirme con la práctica de la traducción. Durante el semestre se leerán textos de autores como Cicerón, Séneca o Jerónimo para la parte de prosa, para la de poesía, textos de Ovidio o Virgilio, y ensayarán y discutirán diferentes tipos de traducción a los mismos.

Síntesis curricular

Marcela Islas Jacinto es egresada del Colegio de Letras Clásicas, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Fue ayudante de profesor en las asignaturas Latín I a Latín VI en el Colegio de Letras Clásicas en los semestres 2015-1 a 2018-1. Impartió, en el año 2017, el taller intersemestral “Traducción de textos latinos”.

BL58271Literatura Latina Medieval I
Clave: 3036

Grupo: 0001
Lic. Juan Carlos Rodríguez Aguilar
Horario: lunes 14-16 horas

Esta asignatura ofrece un panorama de la producción literaria en latín durante la primera mitad del Medioevo a través del comentario crítico de textos en su lengua original. Se trata del primero de dos semestres (sin seriación) y analiza la continuidad de la tradición latina entre la Antigüedad clásica y la plena Edad Media.

El contenido de los textos estudiados es multidisciplinario y permite al alumno examinar los grandes temas –literarios y no literarios– del Occidente medieval (e.g. continuación y readaptación de la tradición clásica, innovaciones culturales, controversias filosóficas, postulados estéticos, historiográficos y científicos).

El contenido del curso comprende desde la última fase de la patrística hasta el final de la era otoniana y hace especial énfasis en el periodo carolingio. Entre los autores estudiados se encuentran: Casiodoro, Benito de Nursia, Isidoro de Sevilla, Beda el Venerable, Venancio Fortunato, Alcuino de York, Rabano Mauro, Juan Escoto Eriúgena y Hrotswitha de Gandersheim. (materia optativa para todas las licenciaturas de la facultad)

Síntesis curricular

Juan Carlos Rodríguez Aguilar es licenciado en Letras Inglesas (Lengua y Literatura Modernas) y catedrático en la unam desde 1994. Ha estado adscrito al Colegio de Letras Clásicas desde 2001.

En la Facultad de Filosofía y Letras ha impartido: Literatura Latina (republicana, clásica, imperial y medieval), Teoría de la Traducción, Geografía Antigua, Análisis de Textos, Literatura Inglesa Medieval y el seminario de Literatura Anglosajona. Ha cumplido varias estancias en el extranjero, recientemente en la Universidad de Pekín.

Actualmente se desempeña como gerente editorial del Fondo de Cultura Económica y como traductor ha publicado numerosos títulos de literatura, historia y filosofía de las lenguas inglesa, francesa, italiana y alemana. Sus intereses principales son la poesía, la tradición clásica, la cartografía medieval y la historia antigua de China.

Prueba-juliana_54375676379_53389389549_600_396Mitología grecorromana II
“Los héroes”
Clave 3039

Grupo: 0001
Mtro. Ernesto Gabriel Sánchez Barragán
Horario: lunes, 12-14 horas

La figura heroica es, sin duda, la más conocida en el mundo de la mitología universal, puesto que ha traspasado los siglos y se ha arraigado en el espíritu de la humanidad. Hasta el día de hoy, ser un héroe es alcanzar el culmen de la propia naturaleza, es el epítome de la excelencia viril y por ello se ha convertido en el anhelo máximo; pero dicha heroicidad ha ido cambiando con los milenios y, sin embargo, aún late en todo héroe el sentido prístino de que serlo implica separarse del resto, ser amado y reverenciado, aunque para ello deba arriesgarse o entregarse la vida. Los héroes son dechados de virtudes cuyas habilidades superiores se ponen al servicio de las fuerzas del bien y ello es válido desde los santos cristianos hasta los superhéroes modernos… pero ¿fue esto cierto en sus orígenes?

El presente curso pretende explorar la cultura que dio inicio formal al concepto heroico, la grecorromana, y hacer un viaje por el sentido formal del héroe para descubrir sus claroscuros, para reconocer la humanidad en sus personas y para reformular nuestros conceptos sobre ellos no sólo desde la perspectiva de un estudio concreto sobre la civilización clásica, sino también desde nuestras ideas para revalorar a estos seres y concretarlos como humanos y no como semidioses.

Síntesis curricular

Ernesto Gabriel Sánchez Barragán es Licenciado en Letras Clásicas y Maestro en Letras con especialidad en Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante diecisiete años ha impartido diversas cátedras en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, siendo actualmente Profesor de Carrera Asociado B de tiempo completo. Se desempeña en las materias de Literatura Griega (I, II, III y IV), Historia de Grecia (I y II) y Mitología Grecorromana (I y II), siendo esta última su principal área de estudio, si bien con una tendencia interpretativa antropológica que lo ha llevado a interesarse en los estudios de género a los cuales se avocará en su doctorado próximo.

El mtro. Sánchez Barragán ha combinado su desempeño universitario con otras actividades. En la docencia también ha impartido clases de griego en dos centros de estudios teológicos, así como cursos diversos de cultura helena en la Centro de Arte Mexicano (CAM).

En cuanto a la investigación, ha publicado un artículo y dos reseñas en la revista Nova Tellus, así como dos libros bajo su autoría –Degustando la eternidad. La ambrosía, la oliva y la Diosa y Tras las huellas de Grecia y Roma. Una técnica de investigación en Filología Clásica-, colaboró como revisor, introductor y anotador del libro póstumo del mtro. Demetrio Frangos –Historias y mitos de los juegos olímpicos de la Antigüedad-. La publicación más reciente fue del capítulo “Atalanta o la libertad. Un análisis sobre las fuentes de la heroína” en MÉNDEZ AGUIRRE, V. H. (ed), Mujeres en Grecia y Roma y su trascendencia: diosas, heroínas y esposas. Ha impartido diversas conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Universidad de Zacatecas, y participó en el II Congreso Internacional de Estudios Clásicos y en el 18th Annual Seminar Course on Ancient Greek Literature and Culture en Delfos, Grecia.

Mitología grecorromana II
Clave: 3039

Grupo: 0021
Lic. David A. Pineda Avilés
Horario: lunes, 14-16 horas

Durante el curso de “Mitología grecorromana 2”, el alumno podrá adquirir las aptitudes y herramientas necesarias para la investigación mitológica a partir de un análisis crítico y filológico en torno a algunos mitos de Grecia y Roma, referentes específicamente a los héroes más conocidos cuyas hazañas las llevaron a cabo de manera solitaria o acompañados de otros héroes, ya sea en prolongados viajes, cacerías o en contingentes guerreros. El alumno podrá reconstruir el concepto de héroe y comprender el ingente acervo de diferentes genealogías y estructuras narrativas que muy sistemáticamente el griego solía recrear para identificarse con lo que consideraba parte de su historia y genealogía.

Síntesis curricular

David Antonio Pineda Avilés es Licenciado en Letras Clásicas y aspirante al título de Maestría de la misma carrera por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor de mitología grecorromana I y II, de las materias religión griega y religión romana, e impartió el curso monográfico de poesía griega, todas estas asignaturas para la licenciatura en Letras Clásicas. También ha impartido materias para bachillerato como literatura mexicana y universal, y es profesor de latín, griego y etimologías grecolatinas en la Preparatoria 6 “Antonio Caso”. Es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC) y fue miembro del proyecto universitario “Biblioteca Digital del pensamiento novohispano”. Su área de interés se centra en el mito y la tragedia griega, así como la religión grecorromana. Además, ha impartido cursos dentro y fuera del país en torno a las emociones en la Antigüedad.

LA RELIGIÓN ROMANAReligión romana
Clave: 3041

Grupo: 0021
Lic. David A. Pineda Avilés
Horario: miércoles, 14-16 horas

La materia de “Religión romana” tiene como fin ayudar al alumno de Letras Clásicas a comprender la evolución de la religión en Roma a lo largo de sus distintas facetas, desde un panteón politeísta poco bien definido en los primeros albores del surgimiento de esta civilización, hasta su sistematización con la influencia de la mitología griega en época republicana, panteón que será posteriormente sustituido por los primeros esbozos del monoteísmo cristiano. Tener una comprensión cultural e histórica de la religión romana es el propósito de este curso, aunque exponer sus principales rasgos manifiestos en esa época republicana es el énfasis que se pondrá, a través de la exposición, análisis y lectura de algunas fuentes latinas, para así lograr una comprensión general del mundo religioso de Roma.

Síntesis curricular

David Antonio Pineda Avilés es Licenciado en Letras Clásicas y aspirante al título de Maestría de la misma carrera por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor de mitología grecorromana I y II, de las materias religión griega y religión romana, e impartió el curso monográfico de poesía griega, todas estas asignaturas para la licenciatura en Letras Clásicas. También ha impartido materias para bachillerato como literatura mexicana y universal, y es profesor de latín, griego y etimologías grecolatinas en la Preparatoria 6 “Antonio Caso”. Es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC) y fue miembro del proyecto universitario “Biblioteca Digital del pensamiento novohispano”. Su área de interés se centra en el mito y la tragedia griega, así como la religión grecorromana. Además, ha impartido cursos dentro y fuera del país en torno a las emociones en la Antigüedad.

140Temas selectos de cultura latina
“Introducción a Virgilio. Los proemios épicos”
Clave: 3043

Grupo: 0001
Lic. Aldo Toledo Carrera
Horario: lunes, 12-14 horas

En esta asignatura optativa, se introducirá al alumno de manera general al estudio del corpus canónico de Virgilio como una propuesta poética dividida en sus tres obras que forman un continuum de una gran riqueza intertextual. A fin de seguir una línea de aproximación, en esta optativa se propone la lectura en latín y la traducción de los diferentes proemios épicos que el poeta mantuano compone en cada una de sus obras, dado que, por su propia naturaleza, los proemios sirven como directrices textuales que se comunican no sólo dentro de la misma obra, sino con las otras obras por medio de “finos hilos” intertextuales propios del arte poética romana de influjo helenístico. El objetivo será identificar estos “hilos” con los que el alumno, luego de una lectura atenta y filológica, por su propia cuenta pueda encontrar nuevas aproximaciones al corpus, las cuales son de naturaleza poética, pero refieren a cuestionamientos históricos y filosóficos que hacen de Virgilio un autor, hasta la fecha, pertinente para la historia de la Antigüedad y para la tradición de la literatura europea.

Síntesis curricular

Aldo Toledo Carrera es licenciado en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta misma, realizó sus estudios de Maestría en Letras (Letras Clásicas), con el trabajo titulado El Bucolicum carmen de Francesco Petrarca. Traducción y comentario, bajo la dirección y asesoría del Dr. Raúl Torres Martínez, ya finalizado y en espera de los votos aprobatorios. Fue becado por la Academia Vivarium Novum con sede en Roma en 2009. Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Ha trabajado en tres seminarios, dos de estudios clásicos y uno de medievales. Sus principales líneas de investigación son la lengua y la literatura latinas, con especial énfasis en la poesía virgiliana y su recepción en otros autores latinos y en la literatura cristianomedieval.

oyr5pd_r24wnkv1wu_jlzvdvsdzxkjzbkvmjinckzef_h0vul7n-e0iwipzq9csyvcnggmxnkv_pxehobvvremp1up_kpqTemas selectos de cultura latina
“Ideas romanas sobre el latín”
Clave: 3043

Grupo: 0002
Lic. Iván Salgado García
Horario: Viernes, 08-10 horas

El latín, durante muchos siglos, gozó del gran prestigio que le concedía ser la lengua de comunicación de todo el orbe. Este prestigio se deja ver en las disciplinas humanísticas y científicas y su afición por crear terminología especializada con base en sus raíces, por no hablar del derecho, que conserva locuciones completas del Digesto de Justiniano. De aquí que, aunque muerta, tenga una historia de enseñanza ininterrumpida que se extiende por dos milenios. Sin embargo, el latín fue una lengua viva, como son hoy el español de México, el mandarín o el maya yucateco, con niños pequeños que la aprendieron al oírla in sinu matris; adolescentes que escribían tarjetas de felicitación en los regalos de los Saurnalia; adultos que pedían bebidas en las popinae; enamorados que grafiteaban las paredes con mensajes para sus amasiae; todo esto y más, en latín.

De la misma manera que los hablantes de español a veces creemos que hay un español neutro, o sentimos que algunas regiones de México hablan cantadito, o explicamos la diferencia entre jaja, jeje, jiji, jojo o juju según el caso, hubo hablantes de latín que nos dejaron por escrito lo que pensaban sobre su lengua, sobre la forma correcta de hablarla, sobre las variantes geográficas de la misma, sobre cómo debía escribirse o de dónde había surgido y por qué era como era. Este curso explorará los testimonios de la antigüedad sobre diversos temas relacionados con las actitudes y creencias de los hablantes de latín de los siglos IV a.C. a VI d.C.; los testimonios involuntarios que aparecen en la literatura y las inscripciones latinas, y los intencionados, que están en las obras retóricas y gramaticales. Todo con el fin de responder a las preguntas ¿qué pensaban del latín quienes lo hablaron como lengua materna?, ¿aprendían las declinaciones y las conjugaciones como nosotros las aprendemos? y, sobre todo, ¿se imaginaron alguna vez lo que el tiempo haría con la lengua en la que le decían ojito mío a sus novios y novias?

Síntesis curricular

Iván Salgado García es licenciado en Letras Clásicas y pasante del Posgrado en Lingüística de la UNAM. Es profesor de asignatura de la Licenciatura en Letras Clásicas y Letras Hispánicas, en las que ha impartido asignaturas relacionadas con la lengua, literatura y lingüística latinas. Desde 2015 ha impartido los cursos de Lingüística Histórica y tipología sintáctica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Como complemento de su labor docente, ha dictado numerosas ponencias en México y el extranjero, fue investigador invitado en la Universidad Complutense de Madrid en 2015, investigador ayudante en El Colegio de Michoacán y forma parte, desde 2008, de diversos proyectos de investigación de la UNAM. Participa como traductor al español del Mundus Symbolicus de Filippo Piccinelli y prepara una nueva traducción de las Cartas a Ático para la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana.

De manera externa a la docencia, dirige GraecoLatinum, empresa dedicada a la difusión de la cultura clásica en México y se desempeña como lingüista para la división de Inteligencia Artificial de Google.

libros_antiguosTemas selectos de filología clásica
“Libro antiguo”
Clave: 3044

Grupo: 0001
Lic. Elvia Carreño Velázquez
Horario: miércoles, 12-14 horas

La filología cumple con una función social imprescindible porque pone en contacto el pasado con el ahora. El revivir, el recrear y el explicar son sus objetivos y los ejerce, plenamente, al ser su materia de estudio la lengua transmitida en libros y documentos. El filólogo, por lo tanto, se ocupa de estudiar textos para interpretarlos de la manera más exacta posible y vincularlos con el presente. Para ello, debe poseer conocimientos lingüísticos; establecer el contenido justo de la obra, precisar su sentido y la intención del autor; aclarar las alusiones oscuras, el léxico y los giros lingüísticos que ofrezcan alguna dificultad de comprensión, etc. Asimismo, saber y reconstruir los procedimientos de elaboración del texto para tener su correcta y precisa valoración. Y esto es lo que ofrece la materia Filología y libro antiguo, ya que proporcionará al alumno la información filológica, histórica y bibliográfica para el óptimo manejo, estudio y análisis de fuentes antiguas (impresas y manuscritas), con particular atención a los textos clásicos que se encuentran en los fondos conservados en México.

Síntesis curricular

Elvia Carreño Velázquez es académico del Centro de Estudios Clásicos. Licenciada en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en libro antiguo por la Unversitá degli studi di Florenzia. Su línea de investigación es la recepción clásica en la época novohispana a través del libro impreso. Es parte del comité editorial de las revista Titivillus de la Universidad de Zaragoza, España y Nova Tellus del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Dentro de la actividad docente ha sido profesora de Cultura novohispana en el Colegio de Letras Clásicas de la UNAM y de Libro antiguo en la Universidad Anáhuac. En el campo laboral fue coordinadora del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH. Subdirectora de la Biblioteca Palafoxiana y Coordinadora de proyectos en el área de Bibliotecas de ADABI de México, A. C. de la Fundación Alfredo Harp Helú. Entre sus últimas publicaciones están: Marcas de propiedad en los libros novohispanos (2016). Kircher, Atanasio, Magneticum natuarae regnum, traducción, notas y estudio preliminar; Libro antiguo; El mundo en una sola mano: Bibliotecarios novohispanos y Este amoroso tormento, el libro y la mujer novohispana.

UdeC-realiza-nueva-versión-del-Seminario-de-Investigación-Literaria-420x290Temas selectos de filología clásica
“Metodología de la investigación”
Clave: 3044

Grupo: 0002
Lic. Mariso Itzel Garza Eudave
Horario: viernes, 10-12 horas

El alumno adquirirá estrategias metodológicas para producir textos académicos en filología clásica: reseñas, artículos y ensayos académicos. Identificará las fases previas a la elaboración del esquema de investigación y aplicará sus habilidades de razonamiento para elegir, definir y delimitar el tema de investigación sobre el que redactará un texto.

Síntesis curricular

Docente con experiencia en enseñanza de español y lenguas extranjeras. Ha desempeñado con profesionalismo, seriedad y compromiso actividades de enseñanza a nivel básico, medio superior y superior. Ha participado en proyectos de investigación institucionales (UNAM: PAPIME-PE 404010: “Elaboración de materiales para la enseñanza del griego antiguo en la Facultad de Filosofía y Letras”; PAPIIT-IN 404211: “Cultura escrita en el occidente medieval”). Ha tomado parte de comités editoriales (DGENP) y de evaluación (CENEVAL). Sus principales intereses y líneas de investigación son la lingüística comparativa y la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas.

edu_1Temas selectos de tradición clásica
“La epistolografía en época humanística, un caso concreto: las epístolas ‘antiquis illustrioribus’ y Posteritati de Francesco Petrarca”
Clave: 3045

Grupo: 0001
Mtro. José Luis Quezada Alameda
Horario: miércoles, 12-14 horas

El objetivo principal de este curso será leer, comentar e interpretar las epístolas que Petrarca dirigió a escritores antiguos, denominadas comúnmente como ‘antiquis illustrioribus’, así como la epístola Ad posteritatem. De manera complementaria se hará hincapié en la lectura que Petrarca realizó de un grupo de autores antiguos (Cicerón, Séneca, Varrón, Quintiliano, Tito Livio, Asinio Polión, Horacio, Virgilio, Homero) a partir de la comunicación que estableció con ellos dirigiéndoles epístolas latinas a más de mil años de distancia. Asimismo, se ilustrarán aspectos relativos a la lectura que se hacía de los autores mencionados en el Trecento italiano, para lo cual se considerarán los manuscitos que estaban en circulación en ese momento, así como las obras de cada uno de ellos que entonces se conocían. Un segundo objetivo, pero no menos importante, consistirá en establecer claramente las semejanzas y diferencias que existen entre la epistolografía en la Antigüedad y en el Humanismo.

Síntesis curricular

José Luis Quezada Alameda estudió la licenciatura en Letras Clásicas y la maestría en Letras (Letras Clásicas) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es alumno del quinto semestre en el Doctorado en literatura comparada en la UNAM.

Ha sido profesor de las materias optativas ‘Curso monográfico de poesía latina’: Las églogas de Dante, Petrarca y Boccaccio, ‘La tradición clásica en la literatura universal (del Renacimiento a nuestros días)’: El Somnium Scipionis en el Africa de Francesco Petrarca, y de la materia obligatoria ‘Latín VI’ en el Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras (2009-2010). Profesor de las materias obligatorias ‘Civilización grecolatina’ y ‘Textos clásicos grecolatinos’ en el Colegio de Letras Modernas de la F. F. y L desde 2011 hasta la fecha, y en este mismo Colegio de la materia obligatoria ‘Textos clásicos de filosofía antigua’ en el semestre 2016-1. Asimismo, profesor de las materias optativas: ‘‘La tradición clásica en la literatura universal (del Renacimiento a nuestros días)’: Renacimiento italiano en el Trecento y el Quattrocento. Historia y textos, ‘Temas selectos de tradición clásica’: Lectura del canto XIII (Supplementum) de la Eneida (2013-2014); ‘Literatura Latina Medieval’ I y II (2014-2015), de las materias optativas ‘‘La tradición clásica en la literatura universal (del Renacimiento a nuestros días)’: El primer siglo del Humanismo, ‘La tradición clásica en la literatura universal (de la Edad Media al Renacimiento)’: Poliziano y la interpretatio Homeri en el siglo XV (2015-2016), y de las materias ‘La tradición clásica en la literatura universal (del Renacimiento a nuestros días)’: La poesía épica en edad humanística, ‘La tradición clásica en la literatura universal (de la Edad Media al Renacimiento)’: La poesía épica en la Edad Media (y otros usos del hexámetro) (2016-2017); ‘Curso monográfico de poesía latina’: Lectura y comentario del Ars poetica de Horacio (2017).

mar-adriatico-mapaTemas selectos del pensamiento latino
“Fuentes literarias para el estudio de la geografía romana”
Clave: 3047

Grupo: 0001
Mtro. Eduardo Antonio Pérez Torres
Horario: lunes, 12-14 horas

Es una asignatura que pretende mostrar las condiciones de conocimiento que tenían los romanos del mundo y del medio que les rodeaba, así como los textos de época que nos permiten llegar a dichas conclusiones.

¿Qué sabían los romanos sobre el medio físico que les rodeaba?
Entre otras cosas: se orientaban por el sol y las estrellas, reconocían el proceso de las estaciones y el inicio y término de los ciclos agrícolas, conocían las propiedades de la mayoría de las plantas silvestres a su alrededor, así como a la fauna. Comprendían el papel de las lluvias en el desarrollo de las corrientes hídricas y la recarga de los mantos freáticos entre otros temas.

¿Qué sabían los romanos sobre el mundo que les rodeaba?
Conocían la extensión y distribución del mundo que habían conquistado y los territorios con los que tenían fronteras, disponían de mapas que reflejaban dicha extensión territorial, conocían a los pobladores de diversas regiones del mundo así como las características generales de esas regiones.

¿Cómo aprovechaban ese conocimiento sobre el medio físico y el mundo que les rodeaba?
Entre las múltiples formas de vivir su realidad geográfica, los romanos establecieron vías de comunicación con las regiones a su alrededor a fin de aprovechar la producción de bienes materiales que les permitieran mejorar sus condiciones de vida; realizaron obras de infraestructura aprovechando sus conocimientos sobre el medio físico, tales como carreteras (vías) y acueductos entre otros; aprendieron el arte de la navegación mediante las estrellas y la determinación de la latitud midiendo la altura máxima del sol; realizaron ajustes al calendario que fueron la base para la medición del tiempo en las épocas subsecuentes y hasta la fecha.

¿Quiénes se dedicaban a generar ese conocimiento sobre el medio y el mundo que les rodeaba?
Como durante la Antigüedad, hubo hombres que tuvieron la curiosidad de conocer lo que les rodeaba, como los Plinios. Pero muchos de sus principales geógrafos eran de origen griego, incluyendo al más grande de todos ellos, Estrabón de Amasia. También se incluyen a Polibio, Posidonio, Vipsanio Agripa, Pseudo Ético y Julio Honorio en la lista de los principales geógrafos romanos.

¿Quiénes requieren del conocimiento que tenían los antiguos romanos sobre el medio y el mundo que les rodeaba?
En la actualidad, múltiples estudiosos de la geografía, historia, economía, demografía, ingeniería, arquitectura y muchas otras manifestaciones del conocimiento romano, requieren del trabajo conjunto con los estudiosos de las letras clásicas. Las adecuadas traducciones de textos de características no artísticas como manifiestos de carga en los puertos, censos, partes de guerra, correspondencia de funcionarios gubernamentales y muchos otros, ofrecen una gran cantidad de información para comprender la vida cotidiana, los hechos históricos y los grandes acontecimientos en la historia romana.

Síntesis curricular

Eduardo Antonio Pérez Torres es Licenciado y Maestro en Geografía por la UNAM, Doctorando en Geografía. Inició sus labores docentes en la Facultad en 1988, en el Colegio de Geografía y en la actualidad también imparte clases en los Colegios de Letras Clásicas y de Historia, habiéndolo hecho en Geografía-SUAYED. A la fecha lleva acumulada una antigüedad de 29 años de labor docente en la Facultad de Filosofía y Letras.
Obtuvo la Definitividad en la materia Geografía Humana 1 y 2 en marzo de 2004. Obtuvo la plaza de profesor de carrera en noviembre de 2006 y ganó el Concurso de Oposición Abierto en octubre de 2016. En su posición de profesor de carrera, imparte cinco cursos semestrales en tres Colegios, dos materias obligatorias y tres optativas cada semestre. Organiza conferencias, coloquios y otras actividades, particularmente en el área de Geografía Cultural y Geografía Humana, invitando a destacados especialistas en sus respectivos campos.

Ha dirigido 72 tesis de licenciatura, participado en 95 jurados y revisado un total de 186 trabajos recepcionales entre tesis, tesinas e informes académicos. Actualmente dirige nueve trabajos de titulación de alumnos y dos de ellos presentarán su examen próximamente.

Participa en dos grupos de investigación en la Facultad, el Seminario de Geografía Cultural en México y el Seminario de Geografía Antigua. Elabora materiales didácticos para sus clases, como presentaciones en Power Point y en Prezi, de modo que puedan ser más fluidas y con mayores posibilidades de información.

Fue Coordinador de la Licenciatura en Geografía y con él se instaló el primer Laboratorio de Cómputo del Colegio, se trasladó la Biblioteca “Jorge A. Vivó” a su actual emplazamiento. Además, instaló la Comisión para la Revisión del Plan de Estudios, misma que presidió durante ocho años. Desarrolló un Programa de Titulación mediante un Convenio Específico de Colaboración entre el INEGI y la Facultad de Filosofía y Letras que permitió la titulación de 22 exalumnos que laboraban en INEGI. Tiene en prensa dos publicaciones, un artículo en el Anuario de Geografía y un capítulo en el libro Paisajes Culturales.

Fue Secretario Académico de la División Sistema Universidad Abierta de febrero de 2006 a abril de 2009 e impartió clases en el mismo sistema. En el momento presente, es Consejero Técnico Propietario y participa en las Comisiones de Licencias y de Prácticas de Campo. También es invitado permanente del Comité Académico del Colegio de Geografía.

velas-ardientes-y-viejo-icono-del-metal-en-el-libro-antiguo-abierto-52445926Temas selectos del pensamiento latino
“El libro antiguo II: valoración y estudio moderno”
Clave: 3047

Grupo: 0002
Lic. Guillermo Saúl Morales Romero
Horario: lunes, 10-12 horas

La historia del libro es asimismo la historia social y cultural de la comunicación a través de los testimonios escritos. Pero su estudio no atiende solo a los textos y los autores, sino a un tejido mucho más amplio que involucra a editores, comerciantes, repositorios y un conjunto de normas que censuran o permiten que un texto vea la luz y llegue a un lector para generar nuevamente otro texto. Un ciclo natural donde la filología juega un papel importante que da forma y dirección a la transmisión de ideas.

El objetivo de este curso es facilitar la aproximación al conocimiento y análisis del libro antiguo impreso, resumiendo el ámbito bibliográfico novohispano, a través de la historia de impresores, comerciantes, censores y bibliotecas; así como otorgar un panorama actual de la conservación de estos testimonios y los proyectos de divulgación en torno a ellos.

Síntesis curricular

Guillermo Morales es licenciado en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y pasante de la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información por el IIBI, en esta misma Universidad.

Cursó estudios sobre Análisis, identificación y descripción de libro antiguo en la Universidad Complutense de Madrid, así como sobre Legislación y Censura del libro antiguo en la misma Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Actualmente realiza una investigación en torno a la función de los libros impresos para la docencia universitaria en el periodo colonial de México.

Durante los años 2009 a 2013 fungió como coordinador del proyecto de Digitalización de obras antiguas que la Dirección General de Bibliotecas puso en marcha para la obtención de más de 3,000 recursos electrónicos de libros impresos antiguos que resguarda la Biblioteca Central.

]]>
http://clasicas.filos.unam.mx/2018/01/17/materias-optativas-semestre-2018-1-2/feed/ 0
Oferta de Servicio Socialhttp://clasicas.filos.unam.mx/2017/08/14/oferta-de-servicio-social/ http://clasicas.filos.unam.mx/2017/08/14/oferta-de-servicio-social/#comments Mon, 14 Aug 2017 17:32:15 +0000 http://clasicas.filos.unam.mx/?p=1893 Cartel Servicio Social

]]>
http://clasicas.filos.unam.mx/2017/08/14/oferta-de-servicio-social/feed/ 0
Materias optativas semestre 2018-1http://clasicas.filos.unam.mx/2017/08/09/materias-optativas-semestre-2018-1/ http://clasicas.filos.unam.mx/2017/08/09/materias-optativas-semestre-2018-1/#comments Wed, 09 Aug 2017 17:14:41 +0000 http://clasicas.filos.unam.mx/?p=1889 Consulta la descripción de las materias optativas del semestre 2018-1 en el siguiente enlace

Resúmenes de optativas 2018-1

]]>
http://clasicas.filos.unam.mx/2017/08/09/materias-optativas-semestre-2018-1/feed/ 0