Dra. María Leticia López Serratos

Es doctora en Letras (con especialidad en Letras Clásicas) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores I. Es profesora  Titular A Definitiva de tiempo completo, en el Área de Lengua Latina. Desde 2007 imparte el Seminario de Investigación y Tesis. Ha publicado diversos libros y artículos sobre sus áreas de especialidad: lengua latina, literatura latina, tradición retórica y tradición clásica renacentista y novohispana. Su investigación central es sobre humanismo, retórica y argumentación en la obra de Rodolfo Agrícola.

Requisitos para la presentación de examen extraordinario de Seminario de Investigación y Tesis II

El Seminario de Investigación y Tesis II es una asignatura de carácter eminentemente presencial debido a que en él se privilegian el trabajo práctico y la discusión en relación con los problemas específicos que se enfrentan al elaborar una tesis. Por lo anterior, será necesario cumplir con una serie de requisitos en los que se demuestre suficientemente que se puede prescindir de la asistencia:

 

a)     Documentación: historial académico en el que se demuestre que se cuenta con el 75 % de créditos y se verifique que se han aprobado las asignaturas de Técnicas de la investigación en filología clásica I y II, Seminario de investigación y tesis I, y las lenguas griega y latina hasta el séptimo semestre.

b)    Presentación del proyecto de investigación para el trabajo de titulación con el visto bueno del asesor. Se enviará por correo electrónico el formato para la presentación del proyecto.

c)     Presentación de una investigación referencial comentada de al menos 25 ítems:

Se entiende por investigación referencial comentada la serie de materiales bibliográficos, hemerográficos o documentales que, siguiendo las directrices establecidas en el esquema de investigación, ya han sido consultados y de los cuales ya se ha determinado la pertinencia de su lectura para el trabajo de titulación. Con el objeto de optimizar su utilidad, en una investigación referencial comentada se consignan los capítulos que se leerán y se establece para qué parte del esquema resultarán útiles. Se enviará por correo electrónico una guía para su elaboración.

d)    Presentación del capítulo I o de la primera parte del trabajo de titulación con el visto bueno del asesor.

e)     Examen de lecturas y de cuestiones concretas relacionadas con los principales problemas que se enfrentan al elaborar una tesis. Se enviará por correo electrónico la lista de lecturas. Será necesario concertar una cita con el profesor con el objeto de establecer la fecha del examen.

 

Examen

 

El día del examen se entregará al profesor:

 

a)     Historial académico.

b)    Proyecto de investigación con el visto bueno del asesor.

c)     Investigación referencial comentada.

d)    Capítulo I o primera parte del trabajo de titulación con el visto bueno del asesor.

 

Porcentajes para la calificación:

 

-       Proyecto de investigación: 10 %

-       Investigación referencial comentada: 40 %

-       Capítulo I o primera parte del trabajo de titulación: 30 %

-       Examen: 20 %