Mtro. Miguel Ángel Ramírez Batalla

Maestro en Historia por la UNAM. Profesor de los Colegios de Historia y Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras y de la División de Humanidades de la FES Acatlán, ambas de la UNAM. Ha participado como ponente y conferencista en congresos y coloquios en México y en el extranjero, ha publicado artículos especializados y de divulgación en revistas nacionales e internacionales, ha colaborado con textos para libros realizados de manera colectiva y ha impartido cursos breves en el nivel de licenciatura.

Líneas de investigación:

Procesos identitarios en la Antigüedad clásica
Representación de los grupos sociales romanos durante el Imperio
Relaciones entre los cristianismos y las religiones antiguas
Interacción del cristianismo con el medio social y cultural clásico

 

Asesoría de tesis:
Temas vinculados con
Historia de Grecia
Historia de Roma
Historia social: conformaciones identitarias
Historia cultural: imágenes colectivas

Exámenes extraordinarios EA 2014-2

Requisitos para exámenes extraordinarios

Historia de Grecia 1

- Entrega de dos trabajos basados en la lectura de fuentes primarias: 1) Vidas de Licurgo y Solón en Plutarco. 2) Fragmentos de las obras tres líricos arcaicos.

- Examen desde la estructura político-social oriental hasta el periodo arcaico de Grecia.

 

Historia de Grecia 2

-Entrega de tres trabajos basados en la lectura de fuentes primarias: 1) Heródoto, Historias, libro VI o VII. 2) Tucídides, La guerra del Peloponeso, libro I. 3) Plutarco, “vida de Alejandro” en Vidas paralelas.

-Examen de la época clásica y la helenística.

 

Historia de Roma 1

-Entrega de dos trabajos basados en la lectura de fuentes primarias a escoger: 1) Tito Livio, Historia de Roma desde su fundación, libro V o Plutarco, Vidas paralelas “vida de Publícola” y “vida de Coriolano”. 2) Salustio, Guerra de Yugurta o Suetonio, Julio César” en Vida de los doce césares.

-Examen desde la población itálica hasta la muerte de Julio César.

 

Historia de Roma 2

-Entrega de dos trabajos basados en la lectura de fuentes primarias: 1) Libros I al III de Herodiano. 2) Libros I y II de Tácito, Anales.

-Examen desde el segundo triunvirato hasta la caída del Imperio romano de Occidente.

Los trabajos deben estudiar un problema histórico que se extraiga de la lectura de la fuente primaria en que se analice e interprete el tema escogido. Puede consultarse bibliografía complementaria, pero el peso de la argumentación debe basarse en las fuentes antiguas. Cinco cuartillas como máximo, letra 12, con bibliografía y aparato crítico. Los trabajos aportan el 50% de la calificación y el examen el 50% restante.