Dr. Miguel Santiago Flores Colín

Bachillerato en Filosofía (Universidad Pontificia de México 1995), Licenciatura en Ciencias Religiosas (Universidad de Navarra 2000), Maestría en Teología y Ciencias Patrísticas (2005) y Estudios de Doctorado en Teología y Ciencias Patrísticas (2010) Institutum Patristicum Augustinianum de la Universidad Lateranense, Estudios de Doctorado en Historia (UNAM 2018-2022).

Cursos impartidos 2013-2019
  • 3045 Temas selectos de Tradición Clásica y 3019 Curso monográfico de Prosistas Griegos: Licenciatura en Letras Clásicas (FFyL UNAM).
  • Fe y desarrollo espiritual, Fe religiosa y mundo actual y El fenómeno religioso y Cosmovisiones religiosas: Licenciatura (Universidad La Salle México).
  • Trinidad en San Agustín y Patrología I: Maestría en Cultura Mexicana, Teología y Pastoral y de Historia de la Iglesia I, Historia de la Iglesia II, Eclesiología y Mariología, Introducción a las Sagradas Escrituras e Introducción a la Teología: Licenciatura  en  Ciencias  Religiosas (Universidad Anáhuac México Sur).
  • Introducción a la Teología, Eclesiología,  Antropología  Teológica  y  Sacramento  del  Matrimonio (Licenciatura en Ciencias de la Familia) y Antropología  Filosófica,  Sacramento-Espiritualidad  del  Matrimonio  y Metodología  Científica  (Maestría  en Ciencias  de  la  Familia): Instituto Juan Pablo II para la Familia (Universidad Anáhuac México Norte).
Publicaciones:
  • Traducción: Nello Cipriani, Las fuentes cristianas de la doctrina trinitaria en los primeros diálogos de san Agustín, en Augustinus(LVI) 2011, 311-367.
  • Historia de la Biblioteca y Museo del Convento de Monteagudo en Recollectio 25-26 (2002-2003) 207-358 y 27-28 (2004-2005) 279-390.
  • ¿Cómo quiere Dios que todos los hombres se salven? 1 Tm 2,4: Exégesis bíblica e interpretación agustiniana, en D. Canet Vayá (Ed.), San Pablo en San Agustín. XII Jornadas agustinianas, Madrid 2009 (Centro Teológico San Agustín), pp. 156-180.
  • A Cristo por Virgilio. Evangelización e inculturación en la Roma del siglo IV: el caso del Centón de Proba en Augustinus LIII (2008) 65-79.
  • Traducción: Virgilio Pacioni, La doctrina de los tres amores en «sermo» 349 de san Agustín, en Augustinus (LIII) 2008, 141-147.
  • Voz del Nuovo Dizionario Patristico e di Antichità Cristiane III (Angelo Di Berardino, Dir.), Genova-Milano 20082, Marietti: Pace (Vol. III, cols. 3717-3721).
  • Los muchos dionisios: Ficción literaria y pseudoepigrafía en torno a la figura de Dionisio el Areopagita en Mayéutica XXXIII (2006) 457-474.
  • El sermón Dolbeau 26. Teología y pastoral en la predicación de san Agustín en Augustinus LI (2006) 255-272.
  • Voces del Nuovo Dizionario Patristico e di Antichità Cristiane I-II (Angelo Di Berardino, Dir.), Genova-Milano 2006-20072, Marietti: Battesimo (Vol. I, cols. 735-739); Colosseo “anfiteatro Flavio” (Vol. I, cols. 1126-1128); Devozione e devozioni (Vol. I, cols. 1381-1383); Oblazione dei fedeli (Vol. II, cols. 3583-3585).
  • Acta Ioannis. Apuntes sobre un apócrifo apasionante en Mayéutica XXXI (2005) 383-409.
  • La comunidad cristiana de Jerusalén en san Agustín. Estudio exegético-teológico en Augustinus L (2005) 303-396.
  • Catálogo de la colección bibliográfica virgiliana del P. José Oroz Reta (+), en Mayéutica XXV (1999) 99-176.
  • Apuntes sobre la Biblioteca del desaparecido convento de San Nicolás de Intramuros de Manila en BPSNT OAR 88 (1998) 607-647.
  • Relación de abades cistercienses del desaparecido Real monasterio de Nuestra Señora de la Blanca de Marcilla, en Mayéutica XXIV (1998) 507-510.

Correo electrónico: msantiagoflores@filos.unam.mx

Materias que imparte en el semestre 2023-1

  • Temas selectos de prosistas griegos I

Líneas de investigación que puede dirigir en trabajos de titulación

  • Literatura cristiana latina y griega (Padres de la Iglesia y autores heterodoxos)
  • Biblia Septuaginta
  • Biblia Vulgata y Vetus Latina
  • Apócrifos
  • Iconografía cristiana
  • Fuentes patrísticas de la literatura novohispana de los siglos XVI y XVII

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