Dra. María de Lourdes Santiago Martínez

Licenciada y maestra en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM; en 1996 se hizo acreedora del reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Humanidades.

Desde 1985 se ha desempeñado como profesora de Latín I a Latín VI en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en programas de formación docente, impartiendo cursos de actualización de Etimologías Grecolatinas del español, de Latín, de Sintaxis de casos y de Sintaxis oracional en textos latinos clásicos (César, Cicerón, Séneca) para profesores de bachillerato. Fuera de la UNAM, ha impartido cursos de Latín I a Latín IV para estudiantes del Doctorado en Literatura Hispánica y del Doctorado en Lingüística de El Colegio de México; en esa misma institución dirigió por quince años el Seminario de traducción de latín para investigadores y estudiantes del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.

Ha dirigido más de treinta tesis y ha participado como sinodal en más de noventa exámenes de licenciatura y de grado.
Cuenta con seis libros publicados sobre las materias de su especialidad:

• Etimologías. Introducción a la historia del léxico español (En coautoría)
  • Manual de sintaxis latina de casos
  • LVDVS. Latín I y II. Ejercicios graduados
  • Manual de sintaxis verbal latina
  • Guía para la presentación del examen intermedio de lengua latina
  • Etimologías grecolatinas del español (En coautoría)

Asimismo, cuenta con artículos y capítulos de libros publicados en México y en el extranjero, entre los que destacan:

• “Alcon sive de cura canum venaticorum de Hieronymus Fracastorius y sus antecedentes en los tratados cinegéticos de Gratio y Nemesiano”, en Los libros de caza, Tordesillas: Seminario de Filología Medieval, Universidad de Valladolid, 2005, págs. 147-175.
  • “Amistades útiles y amigos leales. Tipos de amistad en la Antigüedad clásica” en De amicitia et doctrina. Homenaje a Martha Elena Vernier, México, COLMEX (Centro de Estudios Lingüísticos y literarios, 2007, págs. 329-346.
  • “Los animales en la literatura latina de tema cinegético”, en De animalibus: la presencia zoológica en la literatura (Xochiquetzalli Cruz Martínez y Penélope Marcela Fernández Izaguirre, coordinadoras), México, FFyL, UNAM (Jornadas), 2016, págs. 53-77.

Reseña crítica al libro:

• Carracedo Fraga, José (Est., ed. y trad.) El tratado “De vitiis et virtutibus orationis” de Julian de Toledo. Publicada en la Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), LXV, 2017, núm. 1, págs. 225-234.

Sus líneas de investigación son la literatura cinegética latina, la sintaxis latina y la didáctica del latín, de las que han emanado sus principales publicaciones y participaciones en foros nacionales e internacionales. Fue responsable del proyecto PAPIME EN402704: Elaboración de material didáctico para la docencia del latín en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es responsable del Seminario de análisis sintáctico y traducción de textos latinos, aprobado por la Comisión de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, en abril de 2019. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos.

Correo electrónico: mariasantiago@filos.unam.mx

Materias que imparte en el semestre 2023-1

• Latín V
  • Traducción de latín I (abierta a estudiantes de otras licenciaturas de la UNAM y al público en general)