Mtra. Rebeca Pasillas Mendoza

Es licenciada en Letras Clásicas, maestra en Lingüística Hispánica por la UNAM (institución que le otorgó la Medalla al Mérito Universitario “Gabino Barreda”) y maestra en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española y la Universidad de León. Actualmente, realiza el Doctorado en Lingüística, en la línea de Sintaxis histórica del español.

Desde 2009, es profesora de varios niveles de LatínLingüística General y Español en las licenciaturas de Letras Clásicas y Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, ha dado cursos de Etimologías Grecolatinas del Españolen la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Medicina; el Taller de Redacción en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM y el Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental en el Colegio de Ciencias y Humanidades del Sistema Incorporado. Pertenece al Gabinete de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua, donde colabora en la nueva edición del Diccionario de mexicanismos. Es corresponsable del Seminario Permanente de Cambio Lingüístico y Variación Lingüística y ha participado en los proyectos PAPIIT 1) Intertextualidad y alusividad en los géneros poéticos griegos y latinos. Perspectivas formales y pragmáticas para el estudio de los sistemas literarios y sus modelos, 2) Contextos de performance, recepción, tradición e innovación en los géneros poéticos griegos y latinos  y 3) Teatro clásico grecolatino y su tradición en Occidente, todos del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Ha publicado la traducción comentada de la tragedia latina Thyestes de Lucio Anneo Séneca (serie Clásicos Griegos y Latinos. Colección Bilingüe) y es coeditora, con el Dr. Bernardo Berruecos Frank, de Estudios sobre historia de la poesía griega y latina (Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos), ambos del IIFL. Se encuentra preparando, en coautoría, “Diez claves para hacer investigación. Manual de investigación en Lingüística Histórica y Variación Lingüística” con la Dra. Concepción Company Company. Ha colaborado con la Dirección General de Evaluación Educativa en la elaboración de exámenes de admisión al Bachillerato y a la Licenciatura y con las pruebas nacionales de expresión escrita del INEE y el CENEVAL.

Correo electrónico: rebecapasillas@filos.unam.mx

• Lingüística histórica I

Líneas de investigación que puede dirigir en trabajos de titulación

• Lingüística general, teórica y descriptiva (temas de morfología, sintaxis, semántica y pragmática)