Mtro. Ernesto Gabriel Sánchez Barragán

Ernesto Gabriel Sánchez Barragán es Licenciado en Letras Clásicas y Maestro en Letras con especialidad en Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante veinticuatro años ha impartido diversas cátedras en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, siendo actualmente Profesor de Carrera Asociado B de tiempo completo. Se ha desempeñado en las materias de Literatura Griega (I, II, III, IV y V), Historia de Grecia (I y II), Mitología Grecorromana (I y II), Vida cotidiana en Grecia y Vida cotidiana en Roma, así como diversos cursos dentro de la materia de Temas selectos de cultura griega, siendo su principal área de estudio la mitología antigua, si bien con una tendencia interpretativa antropológica que lo ha llevado a interesarse en los estudios de género a los cuales se avocará en su doctorado próximo. El mtro. Sánchez Barragán ha combinado su desempeño universitario con otras actividades. En la docencia también ha impartido clases de griego en dos centros de estudios teológicos, así como cursos diversos de cultura helena en la Centro de Arte Mexicano (CAM).

En cuanto a la investigación, ha publicado dos artículo y dos reseñas en la revista Nova Tellus, así como tres libros bajo su autoría –Degustando la eternidad. La ambrosía, la oliva y la Diosa; Tras las huellas de Grecia y Roma. Una técnica de investigación en Filología Clásica y Las siete Cleopatras del Nilo. Una dinastía femenina en el Egipto de los Ptolomeos que se publicó en formato electrónico–, colaboró como revisor, introductor y anotador del libro póstumo del mtro. Demetrio Frangos –Historias y mitos de los juegos olímpicos de la Antigüedad-. La publicación del capítulo “Atalanta o la libertad. Un análisis sobre las fuentes de la heroína” en MÉNDEZ AGUIRRE, V. H. (ed), Mujeres en Grecia y Roma y su trascendencia: diosas, heroínas y esposas. Actualmente se halla en proceso de edición su texto De lo extraordinario a lo monstruoso. Seres fantásticos de la mitología griega para Facultad de Filosofía y Letras.

Ha impartido diversas conferencias en dicha facultad y en la Universidad de Zacatecas, y participó en el II Congreso Internacional de Estudios Clásicos y en el 18th Annual Seminar Course on Ancient Greek Literature and Culture en Delfos, Grecia.

Correo electrónico: ernestosanchez@filos.unam.mx

Materias que imparte en el semestre 2023-1

• Mitología de Grecia y Roma I
  • Literatura griega III