Mtro. Gregorio Enrique De Gante Dávila

Licenciado en Letras Clásicas por la UNAM (2014) y Maestro en Filosofía Antigua por la UP (2018). En 2009, cursó un año de filología clásica en la Academia vivarium novum (Roma). Desde 2010 ha impartido cursos de latín, de griego y de literatura en diversas instituciones a nivel superior y medio superior (UP, UAM, UNAM, De la Salle, Ibero). Ha impartido cursos DGAPA de actualización de profesores de Licenciatura (2016-2023) y de Bachillerato (2016). Ha elaborado una serie de ejercicios para el método Lēctiōnēs, Textos clásicos para aprender latín de la maestra Patricia Villaseñor. Asimismo, ha traducido para la Colección Bilingüe de Autores Grecolatinos del CCH la obra Narraciones increíbles de Paléfato. Actualmente desempeña su labor docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM como profesor de asignatura de los Cursos básicos de Griego y Latín y de Griego en el Colegio de Letras Clásicas; en la Universidad Panamericana, como profesor de Griego y realiza sus estudios de doctorado en esa misma institución. Dirige, además, el proyecto PROINV_22_11: «Una visión histórica de la enseñanza de las lenguas clásicas» y fundador, junto con el maestro Raul Romo Estudillo del CIRCVLVS LATINVS MEXICANVS (http://circuluslatinusmx.filos.unam.mx/). Sus principales intereses son la lectura y el análisis de la literatura greco-latina y la enseñanza de las lenguas que constituyen el pilar fundamental de la cultura de occidente: el griego antiguo y el latín.

Correo electrónico: gregoriodegante@filos.unam.mx

Materias que imparte en el semestre 2023-2

• Griego IV
  • Traducción de griego II (abierta a estudiantes de otras licenciaturas de la UNAM y al público en general)
  • Curso básico de traducción de latín IV (abierta a estudiantes de otras licenciaturas de la UNAM y al público en general)

Líneas de investigación que puede dirigir en trabajos de titulación:

• Griego
  • Latín
  • Literatura Griega
  • Literatura Latina
  • Historia de las traducciones al latín y al griego
  • Teoría de la traducción entre el latín y el griego
  • Traducción de textos griegos
  • Presocráticos: Empédocles; sofistas y sofística
  • Textos de corte filosófico
  • Literatura griega: especialmente en los siglos V-III a. C.
  • Literatura latina: especialmente en los siglos I a. C. y I d. C.
  • Neolatín
  • Recepción de la literatura clásica en el Renacimiento