Mtro. José Manuel González Montiel

Es licenciado en Letras Clásicas y Maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis de licenciatura, titulada “El descenso al inframundo en Homero y Virgilio”, consistió en un estudio y una traducción comentada de los versos que narran el viaje al mundo de los muertos en la “Odisea” y en la “Eneida”. En la maestría, desarrolla una investigación sobre el himno homérico a Deméter.

Se desempeñó como ayudante de profesor durante cuatro años (de 2013 a 2017) en el área de lengua griega. Ha sido profesor de los cursos “Teoría de la traducción aplicada al texto griego”, “Mitología de Grecia y Roma” e “Instituciones jurídicas y políticas de Grecia” en la Facultad de Filosofía y Letras, y también maestro de francés en el Centro Universitario Cultural (CUC) y en el Instituto Politécnico Nacional. Sus principales áreas de investigación son la poesía épica y la mitología griega y romana. En el ámbito académico institucional, formó parte del Comité AcadémicoAsesor de Letras Clásicas en representación de la comunidad estudiantil, y también fue miembro de la Comisión Revisora del Plan de Estudios de Letras Clásicas, cuya propuesta fue aprobada por el Consejo Técnico de la facultad en mayo de 2018 y por el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes en febrero de 2019.

Entre sus distinciones, destacan la medalla Gabino Barreda por haber obtenido el promedio más alto de su generación, y el reconocimiento de la República Helénica por su desempeño en el 9º certamen internacional de lengua y gramática griegas antiguas.

Correo electrónico: josegonzalez@filos.unam.mx

Materias que imparte en el semestre 2023-1

• Mitología de Grecia y Roma I
  • Instituciones jurídicas y políticas de Grecia